Tres claves que debes tener en cuenta para comunicar de manera efectiva

Comunicación en crisis

Las crisis llegan, casi, sin avisar. No por el hecho de que no sean predecibles sino porque en la mayoría de los casos muchas PYMES, instituciones y grandes marcas no identifican bien las situaciones que les pueden llegar a poner contra las cuerdas. La comunicación en estos casos es crucial.

Desde hace cuatro semanas la sociedad y el tejido empresarial han tenido que reinventarse. La crisis sanitaria de COVID-19 ha revolucionado la comunicación de las marcas con los clientes y de las empresas con sus trabajadores y proveedores. Pensando en qué será de nosotros mañana, lo verdaderamente importante es transmitir confianza para mantener más fuerte que nunca nuestra comunidad; sin embargo ¿sabemos cómo comunicar en crisis?

Nuevos espacios

La comunicación tradicional se ha visto sustituida por videollamadas, reuniones a través del ordenador, correos electrónicos, SMS y una gran cantidad de comunicación en redes sociales. Nuevas formas de comunicar en tiempos de crisis que hacen que tengamos que aprender a ser muy concisos en lo que queremos decir y en cómo lo queremos transmitir.

A partir de ahí, aplica conocimiento, confianza y credibilidad en cada uno de tus canales de comunicación.

  1. Mensaje claro.

Analiza bien cuál es tu situación actual y qué objetivo tienes. Una vez lo tengas organiza el mensaje tratando de ser conciso. La brevedad en comunicación siempre es bien recibida y más todavía cuando buscamos efectividad en comunicación de crisis.

Trata de aplicar esta estructura siempre que vayas a lanzar un mensaje, bien sea presencialmente, de manera virtual o a través de redes sociales.

Hay que ser directos y acortar distancias con quien nos está escuchando, por eso serás más eficaz si evitas titubeos, frases hechas o un tono demasiado serio que te aleje de tu audiencia.

  1. Presta atención a tu forma de comunicar.

Ahora más que nunca hay que cuidar el tono pero también el lenguaje no verbal o la creatividad que empleada cuando utilizas imágenes en canales online. Vigilar los detalles y hacer que la puesta en escena muestre tranquilidad y dominio de la situación te hará ganarte la confianza de tu audiencia. Por ejemplo, evita titubeos si estás en una reunión y mantén bajo control tus manos o pies que delatan nerviosismo si se mueven más de la cuenta.

  1. Escucha activa.

Es vital que sepas escuchar lo que pide tu audiencia para adaptar  tu mensaje y preparar tu respuesta. En una estrategia de comunicación efectiva en tiempos de crisis hay que adelantarse a los problemas para poder dar soluciones con la mayor agilidad posible.

Conocer el escenario en el que te mueves y cuál es tu audiencia servirán en la estrategia que necesite la marca o empresa para seguir comunicando de manera efectiva durante una crisis. Lo importante no es lo que vendes sino lo que transmites y en estos momentos crear comunidad alrededor de una marca es lo que puede garantizar el éxito en un futuro.

¿Tienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestros servicios como agencia de publicidad

Categorías