Cartas de restaurante

Una buena carta de presentación

Las primeras impresiones son las más importantes, sobre todo en los bares o restaurantes donde de lo que se trata es de crear una auténtica experiencia a los clientes. Una buena estrategia aplicada al marketing gastronómico puede hacer subir la rentabilidad de tu restaurante o generar ese flujo de clientes esencial para garantizar el éxito aún en temporada baja.

¿Por dónde empezamos?

Por ser diferentes y reflejarlo en los más pequeños detalles, ya que son los que marcarán la diferencia del bar o restaurante. Los valores y el ADN de la marca no solo tienen que apreciarse por los sentidos, sino que deben mantenerse en la memoria de los clientes. Desde la decoración hasta la carta, pasando por un buen servicio y selección de productos acompañados de precios atractivos. Todo influye en la estrategia de marketing a la hora de aumentar la rentabilidad de tu restaurante.

Identifica a tus clientes para saber llegar a ellos
Dedicar tiempo a saber cuáles son las tendencias gastronómicas, cómo funciona tu mercado y qué es lo que busca tu público, es lo que siempre aconsejamos a los clientes que nos piden ayuda en su nuevo negocio o para reorientar bares y restaurantes con mucha trayectoria.
A lo largo del día acudimos a los bares para diferentes tipos de servicios, así que ¿por qué no tener una carta adaptada para cada momento? Las cartas van a ser una pieza clave en tu estrategia de marketing gastronómico, dan personalidad a tu restaurante a la vez que guían a los clientes por los diferentes platos y bebidas más interesantes.
Introduce símbolos o añade leyendas de alérgenos que puedan contener los platos, así como destaca las propiedades de alguno de los ingredientes, ya sabes que cada vez se buscan más restaurantes donde los alimentos ecológicos, platos saludables, productos frescos o de huerta son los más valorados por los comensales.

Seduce sin sobrecargar
En la carta ya no vale con explicar lo que lleva cada plato de tu restaurante, ahora las descripciones más seductoras ganan terreno en las estrategias de marketing gastronómico para captar la atención de los clientes. Originalidad sí, pero sin excederse porque corremos el riesgo de hacer que la oferta pase desapercibida.
Siempre pensamos en algunas palabras clave que deben figurar en las cartas de un bar o restaurante como elementos que identifique al local y que se encuentren dentro de ese vocabulario de moda para “foodies”.
Una buena carta debe ser concreta y clara con las secciones de productos correctamente divididas. Esto facilita esa primera lectura del cliente, guiándole por toda la oferta gastronómica y haciendo que lea toda la carta del restaurante.

Formatos y diseños
La variedad de diseños, acabados y formatos es infinita. Aunque aconsejamos apostar por cartas diferentes que identifiquen al restaurante y lo diferencien de la competencia, debemos tener en cuenta la utilidad de las cartas y el objetivo que queremos perseguir con ellas. Son un elemento de marketing más; sin embargo, no debemos olvidar que también han de ser prácticas para el cliente y resistentes.

Y… ¿después de la carta?
Todo lo que se te ocurra para dejar la impronta de tu restaurante en tus clientes. No solo cuenta la calidad de cada uno de los platos que ofrezcas y la forma en la que haces que esta selección entre por los ojos. Las cartas son una de las primeras herramientas en tu estrategia de marketing gastronómico pero para influir a tu público y seguir entre sus favoritos puedes utilizar otro tipo de estrategias.
Uno de los grandes errores es descuidar otras formas de acercarte a tus clientes y ganar otros nuevos en un mercado tan competitivo. Puedes complementar tu estrategia de marketing y marcar esa diferencia con el resto explotando al máximo los sentidos de tu público a través de la fotografía, vídeo, cursos, acciones de marketing directo y, como no, con acciones para tu propio staff porque ellos son el primer contacto con el público.

¿Tienes alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestros servicios como agencia de publicidad

Categorías